Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, sesiones inspiradoras y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista de Foment os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la primera edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Teresa Ferreiro, fundadora de Soul Reconnect.
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
Presenté el proyecto Soul Reconnect. Es un portal online de acompañamiento a través del coaching profesional y de formación, para las pacientes con cáncer de mama. Esta propuesta es muy novedosa por varios motivos:
- El primero, porque se basa en el coaching profesional como forma de trabajo, acercándose a la paciente con una mirada puesta en su presente y en su futuro. Desde Soul Reconnect creemos que es fundamental que las pacientes reconecten con ellas mismas en un momento de su vida tan complicado, recuperando su capacidad de decisión, su fuerza y su confianza, a menudo mermada por la situación que atraviesan y por los tratamientos que están recibiendo.
- El segundo, porque si bien se basa en la persona y sus necesidades específicas, utiliza vídeos y herramientas de eLearning para acompañarla. Hasta ahora, este tipo de acompañamiento se hacía únicamente en persona y en directo. Un tratamiento para el cáncer de mama trae consigo unas limitaciones de disponibilidad en el calendario, ya sea por las visitas con los profesionales de la salud o por su estado físico y emocional debido a los tratamientos. En Soul Reconnect les ofrecemos la posibilidad de que trabajen aspectos personales relevantes para ellas cuando las pacientes lo deseen, adaptándonos así a su horario y necesidades. Además, ofrecemos contacto directo con coaches certificadas que en su día también vivieron el cáncer de mama y que tienen una amplia experiencia en este campo.
- El tercero, porque utiliza una metodología basada en más de 10 años de experiencia trabajando con pacientes de cáncer de mama. Detrás de Soul Reconnect hay muchas sesiones de trabajo con pacientes, muchas horas de investigación, una tesis doctoral y mucha, muchísima formación por parte de los profesionales.
La idea de Soul Reconnect lleva años gestándose. Es el resultado de mi evolución personal. Tuve cáncer con 36 años, y esa experiencia me hizo darme cuenta de lo importante que es empoderar a las personas en un momento tan difícil para que puedan ser ellas quienes decidan cómo quieren vivir su proceso, y se sientan capacitadas para hacerlo, para elegir y para autorizarse a sí mismas delante de los demás.
La formación como coach profesional puso a mi disposición las herramientas para trabajar en ese camino hacia el empoderamiento de las mujeres con cáncer. A partir de ahí, he escrito un libro, estoy a punto de defender mi tesis doctoral precisamente centrada en el coaching como instrumento de empoderamiento de las pacientes y en mi día a día estoy en contacto permanente con mujeres con cáncer de mama.
Por otra parte, tengo experiencia en formación online, lo cual me ha permitido diseñar los cursos y “empaquetarlos” para poder ofrecérselos a las pacientes.
La pandemia del 2020 puso en evidencia lo importante que es poner al servicio de las pacientes recursos que les ayuden a trabajarse a sí mismas, a pesar de las dificultades para moverse y para reunirse. Fue el impulso definitivo que nos animó a lanzar Soul Reconnect.
De los cuatro ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
Creo que ha sido la combinación entre los contenidos de las masterclasses y el networking con mujeres de tanto talento y con tantas ideas, que de forma muy generosa han compartido sus experiencias y se han atrevido también a sumergirse en la mía para ofrecerme su perspectiva de Soul Reconnect y propuestas muy creativas para ayudarme a llevarlo adelante.
¿Cómo te ha ayudado Foment del Treball a hacer crecer proyecto?
Por un lado, las master clases fueron muy interesantes, porque me permitieron tomar conciencia de escenarios que he podido valorar antes de verme inmersa en problemas que de otra manera se me habrían podido hacer muy cuesta arriba.
Por ejemplo, en la primera masterclass se habló de cómo puede pivotar nuestro proyecto. El concepto no era nuevo para mi, pero tratarlo de la manera que se hizo me ayudó a comprender mejor cómo estaba evolucionando el concepto de Soul Reconnect y hacia dónde queríamos ir. Desde que comenzó el programa AWE, ¡ya ha pivotado un par de veces!
Por otro lado, el networking me ha ayudado a avanzar y ver con claridad en algunos momentos en que hacía falta tomar decisiones, con la seguridad de sentirme acompañada. Cuando creas un proyecto, sea el que sea, corres el riesgo de sentirte sola porque, aunque tengas un equipo a tu lado, muchos desafíos son nuevos y desconocidos. Las mujeres AWE que han caminado conmigo comparten desafíos semejantes a los míos, lo que nos ha permitido hacerles frente juntas.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para Soul Reconnect?
El más inmediato es lanzar la versión 2.0 de Soul Reconnect a partir del prototipo con que llegué a AWE. A modo de anécdota te comento que para mí el prototipo era ya una versión válida para la comercialización. Lo aprendido en estos meses me ha permitido ver lo equivocada que estaba. Espero que la nueva versión de Soul Reconnect vea la luz a finales de septiembre.
Después, vendrá toda la labor de comunicación y venta. Por muy bueno que sea Soul Reconnect, si no llega a las personas que se pueden beneficiar de lo que ofrecemos, no sirve de nada.
¿Qué mensaje darías a las mujeres emprendedoras que tienen una idea pero tienen dudas de ponerla en marcha?
Antes de decir nada les haría preguntas, para entender mejor dónde se encuentran emocionalmente y qué necesitan. A menudo nosotras mismas somos nuestro mayor obstáculo para llevar a cabo nuestros sueños y, como coach que soy, trataría de ayudarles a ver que pueden lograr lo que quieran. Muchas veces, con nuestras acciones y nuestros proyectos dejamos una huella en los demás sin siquiera ser conscientes de ello. Si no lanzamos nuestra idea, estamos privando a los otros de ese impacto. Me pregunto hasta qué punto las mujeres AWE son conscientes de lo inspiradoras que son. Igual que ellas, hay muchas emprendedoras con ideas enormemente inspiradoras.
Además, una idea puede cobrar vida propia e ir mucho más allá de la visión de su propia creadora si ella misma lo permite y le da alas. Así que dudar es renunciar a un sinfín de oportunidades que desconocemos cuando nos adentramos en este viaje.
Comments are closed.