- La compañía promueve esta iniciativa donde se reconoce el valor de las empresas en materia de cuidado del medio ambiente, sostenibilidad social y el uso de la tecnología en el entorno de trabajo
ISS España celebra su 25 aniversario por todo lo alto. La compañía apuesta por la creación de entornos de trabajo más eficientes que conectan personas y lugares para contribuir a un mundo mejor. ISS España está compuesta por, aproximadamente, 35.000 personas y es presidida por Javier Urbiola. En términos generales, la firma danesa está especializada en la integración de servicios, ofreciendo una cartera de servicios de limpieza, FM, workplace y mantenimiento técnico a clientes de diferentes sectores, tanto públicos como privados. Es en este contexto en el que ha decidido impulsar la primera edición de los Premios ISS para Startups—Connecting Through The Workplace—para reconocer las mejores iniciativas de startups con impacto en los espacios de trabajo.
El objetivo de los premios es dar visibilidad y vincularse a las startups por su impacto social y económico. La compañía otorgará tres premios: al mejor uso de workplace para promover la sostenibilidad ambiental, a la política de workplace más innovadora en sostenibilidad social y a la mejor iniciativa tecnológica vinculada al workplace. En la primera categoría han participado las startups con proyectos de sostenibilidad medioambiental con un impacto en el diseño y en la gestión de los espacios de trabajo, logrando así una mayor eficiencia en el entorno laboral y una reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, en el área de sostenibilidad social, han concursado las startups con programas que fomentan la inclusión, la flexibilidad y la colaboración en el entorno laboral. Y, por último, en la modalidad de tecnología se han presentado las startups que han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos en el entorno laboral, además de la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Cada una de las categorías está organizada en torno a una entidad de prestigio que aporta su experiencia y contribuye a dotar a los premios de más relevancia y rigurosidad. Así, la primera categoría cuenta con la colaboración de Forética, organización que lleva 25 años trabajando en el ámbito de la sostenibilidad, con la misión de potenciar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.
Asimismo, los premios de sostenibilidad social van de la mano de Fundación máshumano, una entidad sin ánimo de lucro que surge en 2002 con el propósito de humanizar las empresas y la sociedad. Los premios de tecnología cuentan con el respaldo de Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, a través del cual, invierte en startups con capacidad para atraer innovación a Telefónica y presta servicios de innovación a terceros. Actualmente, está presente en siete hubs con actividad en nueve países entre Europa y Latinoamérica.
Para elegir las iniciativas ganadoras entre las empresas finalistas, se ha seleccionado un jurado que estará formado por Manuel Pimentel, Of Counsel Baker McKenzie’s; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación; Laura González-Molero, presidenta de la APD; Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; y Amparo Moraleda, consejera independiente de relevantes empresas internacionales.
Los finalistas
Ya se han seleccionado las startups finalistas para cada una de las categorías, teniendo en cuenta criterios éticos, de innovación, trayectoria, proyección de crecimiento y reconocimiento en el mercado. Para el premio de sostenibilidad ambiental, los clasificados son Lumio, una plataforma virtual de intercambio de energía solar; Solarmente, que instala placas solares sin coste inicial gracias a un modelo de suscripción; The Predictive Company, un software de eficiencia energética en climatización de edificios; e Incapto, que envía café molido por suscripción a las empresas y que se caracteriza por integrar prácticas sostenibles en todas sus operaciones.
Por el premio de sostenibilidad social están compitiendo Vitaance, una plataforma integral de bienestar diseñada para optimizar el gasto en beneficios para los empleados; Metrikamind, plataforma para la optimización de la salud mental de la plantilla y que va desde la prevención hasta el apoyo a una mejora como la recuperación para facilitar su vuelta al trabajo; Wellat, es otra plataforma dedicada al bienestar corporativo y que está destinada a impulsar hábitos saludables entre los trabajadores y, por último, en esta categoría también es finalista la Fundación (H)Arte, que se dedica a la humanización de espacios sanitarios mediante el arte, aprovechando los beneficios demostrados en la exposición artística para la salud tanto física como emocional.
Luchando por el Premio ISS para Startups a la mejor iniciativa tecnológica están Payflow, una aplicación de bienestar financiero que busca mejorar el acceso de los trabajadores a su salario; Zylon, una plataforma que utiliza la IA generativa y está diseñada con el objetivo de llegar a ser un colaborador de IA intuitivo y privado en los lugares de trabajo; Imperia, que da soluciones en materia de software para la planificación de la cadena de suministro; y Zepo, que ha desarrollado una app para la prevención de ciberataques.
Comments are closed.