La Fundación Salud y Personsa es una entidad líder en servicios de apoyo y de atención psicológica tanto de forma presencial en consulta en sus más de 400 centros, así como en atención telefónica psicológica 24 h dirigido a empresas y organizaciones para sus clientes y para sus empleados y familia. Actualmente tienen derecho a sus servicios 7.500.000 personas en toda España.
Para conocer más detalles de su labor, hablamos con Javier Mirallas, Presidente del Patronato de la Fundación Salud y Persona, y con Joan Piñol, su Director General.
¿Cuándo nació la Fundación Salud y Persona y cuál es su misión principal?
La Fundación nació en 2016 y nuestra misión es dar apoyo y atención psicológica a la población en general ante las dificultades emocionales del día a día y realizar acción fundacional con la mejora de la salud integral de aquellas personas mayores que estén en una situación de precariedad, soledad o riesgo de exclusión social ayudando económicamente a entidades sociales.
También damos apoyo a aquellas entidades sin ánimo de lucro que actúan en situaciones de crisis humanitarias.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
Ofrecemos programas de atención psicológica telefónica 24 horas, atención presencial en consulta y on line, tanto a empleados como a clientes. Así potenciamos la prevención y la salud psicológica en las organizaciones.
También ofrecemos servicios de formación en el ámbito de la salud y bienestar psicológico y emocional.
Contar con equipos emocionalmente saludables significa disponer de un compromiso mayor con la empresa y facilita un mejor clima de trabajo. Apostar por el bienestar emocional de los colaboradores y clientes tiene un impacto muy positivo en la organización y en definitiva para la sociedad.
¿Qué profesionales forman el equipo de la fundación?
A parte del equipo de estructura y soporte, en su totalidad son psicólogos generales sanitarios con amplia experiencia.
¿Las empresas son conscientes de la importancia de la salud mental y el bienestar emocional?
Cada vez más la sociedad está viendo la necesidad de contar con un apoyo profesional en el ámbito de la salud mental ante situaciones de todo tipo. Tanto en nuestro entorno personal como en el laboral podemos vivir experiencias complicadas: estrés, depresión, adicciones, enfermedades graves, ansiedad, pérdidas…
El estrés laboral en nuestro país es el motivo del casi 25% de las bajas laborales. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) este tipo de incapacidad laboral conlleva una baja de en torno a 83 días.
Por tanto, invertir en el tratamiento y prevención de trastornos mentales supone a la larga un beneficio económico para empresas y organizaciones.
¿Qué características tiene una Empresa Emocionalmente Saludable?
Una Empresa Emocionalmente Saludable es aquella que promueve y protege la salud emocional, seguridad y el bienestar de las personas con las que interactúa. Este concepto es fundamental en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.
Las empresas que apuestan por integrar la salud psicológica en su organización invierten en:
- Mejorar el entorno del lugar del trabajo (PRL) con ello reducen accidentes y por tanto mejoran en salud.
- Integrar pautas en su día a día a través de talleres formativos.
- Dar apoyo psicoemocional tanto a los miembros de la organización como a sus familias.
- Organizar acciones para la plantilla de participación con la comunidad (voluntariado, acción social…). Además de ayudar a los demás, aporta satisfacción, cohesión, compromiso…
Desde la Fundación Salud y Persona certificamos a todos nuestros clientes con el sello de Empresa Emocionalmente Saludable (EES) por el apoyo y ayuda en Atención Psicológica que dan a sus empleados/as y familia.
De este modo certificamos a aquellas empresas que promueven, velan y protegen la salud emocional, seguridad y bienestar de las personas con las que interactúa.
Este concepto es fundamental en el marco de la salud, bienestar, la RSC y la Prevención.
¿Cómo pueden las compañías mejorar y trabajar para el bienestar de sus empleados?
Afortunadamente cada vez hay más empresas que entienden cómo es de importante cuidar la salud emocional de sus empleados y familias.
Hay diferentes formas de hacerlo, con programas adaptados a las necesidades de cada organización que vayan desde la prevención y soporte, pasando por webinars de bienestar, con grupos de soporte emocional, apoyo psicológico telefónico 24 horas o incluso consultas presenciales.
Los beneficios de cuidar a los empleados y que disfruten de una salud emocional positiva, permite aumentar el ROI de la organización. Se consigue reducir el absentismo, las bajas laborales y la rotación, lo que se traduce en mayor productividad, eficacia, compromiso y creatividad.
Una empresa que cuida el bienestar emocional de sus empleados, mejora en la comunicación y motivación de sus equipos, que se traduce en un mayor compromiso con la organización, liderazgos más saludables, actitudes más positivas e incluso aumento de la productividad.
La pandemia ha puesto la importancia de la salud mental sobre la mesa, pero aún queda mucho trabajo por hacer. ¿Cuáles son los obstáculos más comunes que os encontráis en el día a día?
La estigmatización de la salud mental, aunque cada vez menos, sigue existiendo en entidades a las que las palabras psicología y salud mental les sigue generando respeto.
Cuando nos veamos igual de comprometidos con la salud emocional como lo estamos hasta ahora con la salud física, habremos avanzado en el buen sentido y creemos que así está siendo.
Desde la Fundación también ofrecéis formación. ¿Qué tipo de cursos habéis diseñado y a quién van dirigidos?
Desde la Fundación Salud y Persona, entendemos la formación como una herramienta en la prevención y a la vez como una inversión en la salud de los equipos con el fin de mejorar el bienestar emocional de la organización.
Nuestra oferta formativa va desde los primeros auxilios psicológicos a gestionar las emociones, potenciar la inteligencia emocional, pasando por la gestión del estrés, la comunicación asertiva o el liderazgo positivo y saludable.
Ofrecemos diferentes cursos adaptados a las necesidades de las organizaciones, tanto en formato como en contenidos. Son impartidos por psicólogos/as general sanitarios con amplia experiencia tanto en formación como en asistencia psicológica y emocional en consulta. La finalidad de estos es mejorar el bienestar emocional de la organización y reducir los riesgos psicosociales.
¿Cuáles son los principales retos de futuro de la Fundación Salud y Persona?
Ser un referente de calidad y servicio en apoyo y salud psicológica para toda la población.
En el ámbito fundacional realizar cada vez una mayor acción social y poder ayudar a más entidades y proyectos
Siempre resaltando esta labor con transparencia, honestidad, solidaridad y solvencia.
Comments are closed.