En unos días, y tras la cancelación de las dos ediciones anteriores debido a la pandemia, vuelve a Barcelona el Primavera Sound, uno de los festivales de música más importantes de España. Y lo hace con un despliegue sin precedentes: más de 500 actuaciones repartidas entre el Parc del Fòrum, diferentes salas y espacios de la ciudad y la playa de Sant Adrià de Besòs.
El Primavera Sound Barcelona – Sant Adrià 2022 celebra su vigésimo aniversario del 1 al 12 de junio de 2022 con multitud de conciertos entre los que destacan Dua Lipa, Gorillaz, Bad Gyal,The Strokes o Lorde, por citar algunos.
Hoy hablamos con Alfonso Lanza y Alberto Guijarro, codirectores del Primavera Sound.
20 años de Primavera Sound. ¿Cuál es el secreto para seguir haciendo crecer un festival de estas características?
(Alfonso) Pues mirar mucho más hacia el futuro que hacia el pasado. Es muy sencillo. Al acabar cada edición podríamos decir “qué bien lo hemos hecho”, pero preferimos pensar “¿en qué podemos mejorar?”. Si queremos estar ofreciendo un festival de alta calidad en todas sus vertientes (en su cartel, en sus servicios, en sus instalaciones…) no podemos bajar de la excelencia en nuestro trabajo.
(Alberto) Lo más difícil de crecer es abrirse e incorporar a nuevos públicos sin comprometer la credibilidad que tenemos con nuestro público de siempre. Hay que crecer, sí, pero sin dejar de tocar con los pies en el suelo.
Después de dos años sin poder celebrarlo, ¿cuánta gente esperáis en esta edición del Primavera Sound?
(Alfonso) Tenemos previstas alrededor de medio millón de asistencias en 12 días.
¿Qué peso tiene el público extranjero en el festival?
(Alfonso) Es algo menos del 60%.
¿Cuál es el impacto económico y social para la ciudad de Barcelona de un evento como el Primavera Sound?
Este año se superarán los 300 millones de euros con más de 150.000 personas no residentes en Barcelona.
Serán dos fines de semana repletos de conciertos en el Parc del Fòrum pero también en diferentes salas de la ciudad. ¿Con qué objetivo nace el “Primavera a la Ciutat”?
(Alberto) En parte porque sentimos que las salas nos necesitan en este escenario de recuperación post-pandémica… y nosotros a ellos. Sin un tejido cultural fuerte, un festival como el nuestro no podría existir. Y sin un festival como el nuestro no habría tejido cultural fuerte. Nuestra voluntad como festival urbano integrado en la ciudad es realmente involucrarnos e incidir en la vida cultural de esta.
(Alfonso) Por otro lado, al programar dos fines de semana sentíamos que debíamos ofrecer actividades en los días inbetween, como les llamamos nosotros, para que tuviera sentido para la gente que se quedara 10 días en Barcelona.
Como novedad, este año habrá dos conciertos accesibles para personas con discapacidad auditiva. ¿Se trata de una prueba piloto dentro de un proyecto más ambicioso?
(Alberto) Creemos que somos un escaparate para probar iniciativas (como esta u otras, como un escenario sostenible) que puedan inspirar a otros o que se acaben implementando de forma generalizada. Es lo que decíamos antes de mejorar año a año.
En 2019 nació el protocolo Nobody is Normal, un plan de acción contra las agresiones y acosos sexuales. ¿En qué consiste?
(Alberto) Es un protocolo del que estamos muy orgullosos. Se trata de informar, prever y atender a las posibles agresiones, discriminaciones y acosos relacionadas con el género que sucedan en el festival. Somos muy icónicos, representamos. Y de nuevo, creemos que si esto lo hacemos y damos visibilidad nosotros, puede acabar implementándose en general.
(Alfonso) Además, la acogida y efectividad no solo es muy positiva sino que el feedback recibido en 2019 era hasta emocionante: la gente decía que se sentía cómodo, liberada y segura en el festival. Que se podían expresar (cualquier que fuera su identidad sexual) con libertad.
El Primavera Sound continúa trabajando para impulsar un evento cada día más responsable con su entorno en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué medidas se incorporan este año?
(Alberto) Efectivamente, hemos renovado nuestra alianza con la Campaña de Acción de los SDGs, que ya empezamos en 2019 con la implantación del vaso reutilizable como gran novedad que nos permitió recuperar más de tres toneladas de vasos. Este año seguimos dando pasos para conseguir un Primavera libre de plásticos y eliminamos todos los envases de plástico de un solo uso, incluidas botellas de agua PET, e impondremos el uso de vajilla compostable en la zona de restauración donde además ampliaremos la oferta vegana y de proximidad.
(Alfonso) A nivel de movilidad, seguimos con el acuerdo con TRAM Barcelona, ampliamos el párking de bicicletas e internamente usamos vehículos eléctricos, además de seguir compensando nuestra huella de carbono. Usamos materiales reutilizables en infraestructuras, el 70% de baños son de alta eficiencia, tenemos placas solares para espacios como nuestra tienda de merch oficial, y como novedad contaremos con un escenario alimentado por energía de origen renovable para sustituir grupos electrógenos por baterías. Cada año sumamos más acciones.
Habéis anunciado que el Primavera Sound tendrá doble sede en Barcelona y Madrid en 2023. ¿Por qué apostasteis por ampliar las sedes?
(Alfonso) Apostamos por el modelo que consideramos el mejor dada la imposibilidad de replicar el modelo de este año en el futuro. La celebración del festival en Madrid y Barcelona es buena para todos: para ambas ciudades, pero sobre todo para el público. Hace tiempo que para absorber la demanda de entradas nos veíamos abocados a dos fines de semana. En 2022 sucederá así en BCN, en el 23 creemos que nuestra mejor opción es duplicar también ciudades, como hacemos con las giras internacionales que programamos a lo largo del año. Este modelo es similar al de este año, pero con dos ciudades. La programación de cada fin de semana será igual de potente y atractiva en cada sede.
(Alberto) Organizar un Primavera Sound en Madrid y Barcelona es un paso natural en la relación que desde el festival hemos tenido con nuestra ciudad de nacimiento y también con Madrid, donde hemos organizado en ambas ciudades Primavera Club, durante varios años, y multitud de giras internacionales.
¿En qué punto se encuentran las relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona?
(Alberto) Tenemos buena relación y estamos comprometidos con todas las instituciones de las ciudades en las que se celebra Primavera Sound porque, de no ser así, no se podría celebrar.
(Alfonso) Primavera Sound nació hace 21 años y Barcelona es su sede natural. El modelo de doble fin de semana parece no tener encaje en la ciudad y por ello apostamos por un festival en Barcelona y Madrid, que no solo contribuirá a la consolidación del festival, sino también de nuestro país como un referente mundial de la música en directo, la cultura y los festivales. Celebre donde se celebre, el Primavera Sound siempre será “created in Barcelona”.
Comments are closed.