El Brandy del Penedès ha alcanzado un hito significativo al posicionarse por primera vez como la bebida espirituosa española con indicación geográfica protegida (IGP) más vendida en el mundo, según el informe anual del Ministerio de Agricultura de 2023. Este destilado ha superado al Brandy de Jerez, situado en segundo lugar, seguido del Pacharán Navarro.
Los datos revelados muestran que, en apenas cinco años desde que el Brandy del Penedès obtuvo su reconocimiento como IGP, ha alcanzado un volumen de ventas de 35,5%, del total de bebidas espirituosas con IGP producidas en España. Por su parte, el Brandy de Jerez ha obtenido un 32,9% del total y el Pacharán Navarro ha alcanzado un 15,8%.
Las exportaciones de bebidas espirituosas españolas con IGP representan el 54,1% frente al 45,9% del mercado doméstico.
El destacado posicionamiento del Brandy del Penedès se atribuye, en gran medida, a dos factores clave. En primer lugar, su notable éxito en el mercado de exportación: de los 10,6 millones de litros de bebidas espirituosas con IGP exportadas por España, más del 58%, es decir, 6,13 millones de litros, corresponde al Brandy del Penedès.
En segundo lugar, el Brandy del Penedès ha apostado firmemente por esta categoría desde 2008 a pesar de los retos importantes a los que se enfrenta, realizando acciones de formación e innovación para dar a conocer el Brandy Penedès a un público más amplio.
No obstante, el Brandy del Penedès enfrenta un desafío en el mercado nacional, donde representa tan solo el 8,4% de la comercialización total, por detrás del Pacharán Navarro con el 34,1% y Brandy de Jerez con el 30,6%. Para abordar esta situación, el Consejo Regulador de Brandy del Penedès, lanzará una campaña coincidiendo con la designación de Catalunya como la Región Mundial de la Gastronomía 2025, con el objetivo de revitalizar el consumo responsable de este destilado emblemático y tradicional de la región.
Desde la IGP Brandy del Penedès celebran estas buenas noticias para el sector de las bebidas espirituosas y en especial para el brandy de nuestro país.
Comments are closed.