Tenemos un reto claro e inminente y es transformar digitalmente nuestros negocios en consonancia con las directrices de Europa, España y Cataluña.
Este año, la situación marcada por la COVID junto con las restricciones que se han ido imponiendo ha condicionado fuertemente la competitividad del tejido económico y productivo.
Acompañarlos a través de definir procesos de transformación digital facilitará, sin duda, la supervivencia empresarial. Por ello, impulsar una red de oficinas de transformación digital en todo el territorio catalán es hoy, más necesario que nunca.
Foment, consciente de esta necesidad, colabora con la Generalitat de Catalunya para sensibilizar a las empresas a pivotar hacia un mundo más digital, haciendo énfasis específicamente en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0.
Sensibilizar a las pymes y ayudarlas a entender cómo tecnologías como el big data, la robótica, el cloud o la inteligencia artificial las hará más competitivas, es todo un reto que hay que abordar. Se necesitan soluciones orientadas a los diferentes tamaños de las empresas y, sobre todo, potenciar un proceso de reflexión interno.
El panorama
Territorialmente, Barcelona es uno de los hubs más innovadores de Europa, cuenta con un conjunto de empresas grandes con fuerte vocación industrial, es región líder en startups y dispone de grandes proveedores de conocimiento. Además, es una ciudad líder en congresos, como el Mobile World Congress, el 4 Years From Now y el Smart Cities World Expo Congress.