Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, tours inspiradores y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista de Foment os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la segunda edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Angela Jordana, CEO de WHI-Institute, con el proyecto My MdA.
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
Me presenté con MyMdA que es una aplicación móvil, un “serious game” que protege la salud y bienestar mental de los adolescentes. A lo largo de su recorrido formativo, el programa promueve el desarrollo de un estilo de vida saludable, coherente y equilibrada.
Actualmente, hemos superado la fase de test del MVP. Hemos realizado grupos prueba directamente con usuarios de secundaria y, gracias al “feedback” recibido, estamos adaptando e incorporando en MyMdA las mejoras y sugerencias que nos han dado los jóvenes y especialistas.
Nos proponemos lanzarlo al mercado y presentarlo al público principal, los centros educativos, en marzo de 2023. Ese es nuestro objetivo: que My MdA esté disponible ya en el curso escolar 2023.
La idea nació a partir del estudio realizado en el Programa XploreHealth como grupo de Ciencias de la Salud de la UB. Se diseñó el Proyecto My MdA que pretendía dar respuesta y continuidad a los resultados encontrados. Se pilota entonces, en un grupo de 25 alumnos de 1º Bachillerato en formato presencial, en el curso 2016-17.
Las dificultades para manejar la salud mental en los adolescentes son comunes, además la mayoría no busca ni recibe ningún tipo de ayuda especializada. En septiembre de 2021 la OMS informa que las ratios de riesgo para la salud mental entre los adolescentes y jóvenes alcanzan el 20%, y duplican ya, a las de adultos.
Ante los retos que nos enfrentamos, constato que la intervención que propone My MdA podría cubrir una importante necesidad médica y social aun no resuelta ni atendida satisfactoriamente: la promoción de la salud para el logro de bienestar mental aunando las dimensiones de salud global en una única intervención educativa móvil de salud digital.
De modo que hoy, manteniendo el propósito y esencia del itinerario y programa inicial, hemos desarrollado MyMdA como aplicación de salud digital que tiene el objetivo de que los adolescentes adquieran los recursos que les empoderan a ganar salud mental, resolver problemas y aumentar resiliencia.
De los cuatro ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
Qué difícil, no puedo escoger uno solo porque los 4 cumplen su propia misión y tienen un sentido de conjunto. A mí, el programa online de la Universidad de Thunderbird, me aportó orden y estructura. Las Masterclasses fueron una fuente de inspiración y aprendizaje en directo; los tours, te hacen vibrar y palpar la realidad que ya está instalada y en uso en los entornos empresariales. Y, para acabar y lo destaco por encima de todo, es el ambiente que se generó desde Foment-Innovació, el compañerismo que se promueve y las oportunidades que se dan a la comunidad AWE desde Foment y el Consulado Americano en Barcelona.
Ya sabemos que emprender no es tarea fácil. Si pudiera resumir los 4 ejes en uno, diría que el programa me ha ayudado a ganar confianza. Confianza para sacar adelante el proyecto que llevo entre manos, porque es grande el proyecto y más grande es el apoyo que encuentro y los ánimos que se perciben entre la comunidad que se ha creado.
¿Cómo te ha ayudado Foment del Treball a hacer crecer proyecto?
Lo primero que ha hecho Foment, y estoy muy agradecida, es seleccionarme a mí y sobre todo al proyecto MyMdA. Lo segundo que destaco son los muchos recursos que Foment pone a nuestra disposición, abriendo puertas a la innovación y transformación empresarial.
Porque Foment te ayuda y hace estar al día: continuamente se te ofrecen oportunidades en forma de conferencias, workshops, encuentros con líderes y expertos, recursos de apoyo a la digitalización. Si sabes aprovecharlo, te das cuenta del valor que tienen y cómo te ayudan y mejoran tu propia visión de negocio y de empresa.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
Sin duda alguna, el lanzamiento de MyMdA y cumplir con lo que soñamos y nos inspira: que My MdA sea útil y beneficioso a los adolescentes y les aporte no solo salud mental sino también les abra las ganes de contribuir a crear el mundo en el que quieren vivir y crecer. Porque el fin último de MyMdA es prevenir el suicidio entre los adolescentes.
Y a otros niveles, mis principales retos consisten en conseguir la financiación más adecuada para que el proyecto crezca y aporte valor social, médico y educativo. También encontrar los socios-equipo para este camino que vibren tanto como nosotros con lo que nos da sentido y es nuestro propósito con MyMdA: hacer que las persones se atrevan a tener una vida significativa, más allá de cualquier condición física, mental o social que les suceda.
¿Qué le pedirías a la administración pública para hacer crecer tu proyecto?
Más foros en los que compartir y también apertura para acceder a aquellas persones que, desde el ámbito público, toman decisiones y pueden hacer avanzar realmente los proyectos de impacto.
¿Crees que existe financiación suficiente para las primeras etapas?
No, sinceramente, cuesta mucho que se confíe en los proyectos en sus fases iniciales. Y las escasas convocatorias que se abren son muy competitivas. Es fácil quedarse fuera.
Comments are closed.