Nombrado por la revista Forbes uno de los emprendedores menores de 30 años más influyentes de Europa, Alex Huertas es Co – Founder de Northweek Sunglasses y creador del método De 0 a 1 millón.
Northweek Sunglasses fue fundada desde 0 por Alex Huertas y su socio y amigo Hector Rey. En 2016 fue adquirida por el grupo Hawkers (Hawkers, Bratleboro, Wolfnoir, Miss Hamptons) y Alex pasó a ser el máximo responsable de la marca dentro del nuevo grupo.
Nacida en 2013 en la costa de Barcelona, Northweek fue una de las primeras start ups exitosas del estado español distribuyendo sus gafas a todo el mundo a través de internet. En 2019 vendieron más de 500.000 unidades lo que convierte a Northweek en una de las primeras marcas de gafas de sol en cuota de mercado a nivel Español.
¿En qué punto se encuentra actualmente Northweek Sunglasses?
Estamos madurando. Estamos convirtiéndonos en aquello que siempre habíamos querido ser, una marca para toda la vida de aquellas que se quedan en nuestras vidas y son reconocidas por prácticamente todo el mundo tengan la edad que tengan. Northweek tuvo un crecimiento fulgurante los primeros años, de una expansión rapidísima no solo en España sino en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, México, Colombia, Australia… Gracias a esta expansión somos los que somos a día de hoy pero en estos momentos nuestra estratégia es otra, apostamos por la consolidación de la compañia en los países donde realmente somos fuertes y no tanto en una expansión desmesurada como en los inicios. El mercado ha cambiado y ya no te permite penetrar tan facilmente.
La crisis provocada por la pandemia ha afectado en mayor o menor medida a todas las empresas ¿Cómo os habéis adaptado desde Northweek Sunglasses a la nueva realidad?
Esta crisis ha sido una verdadera locura y ha puesto a prueba el tejido empresarial y de startups de medio mundo dejando claro que muchos modelos tradicionales de planificación son ineficaces. Northweek se ha visto claramente afectada, por supuesto. Las compras online de productos no esenciales como el nuestro se redujeron a 0 durante los confinamientos y el retail a día de hoy sigue bajo mínimos. Si es verdad que, gracias a ser precisamente una startup y contar con una estructura personal muy polivalente y una planificación que se adapta día a día, hemos podido mover nuestra hoja de ruta hacia minimizar el gasto y maximizar el beneficio utilizando las palancas más rentables para nosotros, cómo la generación de tráfico orgánico.
Cuáles son los retos de futuro que os marcáis en Northweek Sunglasses?
A día de hoy marcarse objetivos parece una utopía. La pandemia parece lejos de desaparecer y esta sacudida dejará un nuevo panorama empresarial donde surgirán nuevos modelos de negocio, nuevas compañías y nuevas formas de publicitarse. Para nosotros el reto es volver a la senda programada lo antes posible y seguir con nuestra hoja de ruta de consolidación por delante de la expansión.
Además de joven empresario de éxito, eres el creador del curso “De 0 a 1 millón”. ¿En qué consiste?
Es una larga historia, voy a intentar resumirla. Desde el éxito de Northweek nos invitan a dar charlas y conferencias en escuelas de negocio, universidades, eventos… En estas conferencias suelo hablar de nuestros inicios, sobre cómo lo hicimos, qué hacemos a día de hoy, etc. Y siempre termino rodeado de gente charlando sobre sus proyectos y dando mi punto de vista así como consejos, igual a través de las redes sociales. Durante la pandemia se me ocurrió crear un curso sobre todo lo que sé a nivel startup, cómo empezar sin recursos, de dónde sacar buenas ideas de negocio, cómo estudiar su viabilidad, cómo relacionarte con tus socios, cómo hacer crecer tu compañía de manera sostenible… Básicamente todo aquello que a mi me hubiera gustado saber cuando empecé Northweek con 18 años. Así que decidí producir un curso de alrededor de 10 horas de vídeos donde cuento todos mis pasos y experiencias personales para que otros puedan hacer lo mismo.
¿Qué aprenderán los alumnos?
Aprenderán la realidad de ser emprendedor. Los futuros emprendedores están acostumbrados a solo ver la parte bonita, a solo ver los casos de éxito y nunca saber qué hay detrás de esos casos. Nadie enseña los fracasos, los malos momentos, las disputas entre socios, pocos hablan de ello, y menos te cuentan realmente cómo lo han conseguido. Yo quiero acabar con esto, yo quiero que todos puedan ver, conocer y sentir la realidad de una startup desde dentro. Lo que significa emprender desde 0, sin conocimiento ni recursos y aún así, poder materializar las ideas.
¿A cuántos emprendedores has ayudado con este curso? ¿Nos puedes contar algún caso de éxito?
Desde que lancé el curso a mediados de 2020 ya son casi 200 emprendedores que han confiado en mi para proyectar sus ideas o negocios. Una locura. Tengo varios casos de los cuales me siento muy orgulloso de haber podido ayudarles, dos son muy especiales para mi. Por un lado está Saul, un hombre de 37 años que trabajaba en el centro logístico de Amazon en el Prat pero su vocación siempre había sido el emprendimiento aunque nunca se había atrevido a dar el paso. Entró en el curso, pude conocerlo, ver sus planes, ordenar sus ideas y sentar unas bases sólidas para sus ideas de negocio. Al cabo de unas semanas dejó su trabajo para emprender por su cuenta y sólo unos meses más tarde ya tenía su propio negocio funcionando. Por otro lado el de Erick, un joven entrenador de Alicante que no solo hizo el curso si no que vino personalmente a Barcelona a conocerme y juntos diseñamos un plan para su futura startup de entrenamiento personal a distancia. Otro más que hoy en día vive de ese pequeño proyecto que tan solo acaba de empezar.
¿Todas las ideas pueden llegar a facturar millones? ¿Qué pasa cuando el emprendedor fracasa?
Todas. ¿Por qué no? Seguramente si tu idea no tiene la capacidad de facturar es porque no hay mercado y si no hay mercado no hace falta ni que empecemos. Esta es una de las bases en DE 0 A 1 MILLÓN, identificar y analizar si el modelo de negocio que tenemos en nuestra cabeza es realmente viable o no.
Todos fracasamos, yo el primero. No pasa nada, hay que aprender de los errores para que estos no vuelvan a suceder. El fracaso es algo que a mi me gusta también planificar, cuando diseño un nuevo modelo de negocio o concibo una idea, también pienso en la vía de escape, también diseño la salida en el caso de que no funcione con la simple intención de amortiguar el golpe y que perdamos por lo menos, el mínimo dinero posible.
La revista Forbes te ha definido como uno de los emprendedores menores de 30 años más influyentes de Europa. ¿Cuál es el secreto?
Puede sonar a tópico pero el secreto es el trabajo. Día a día, mes tras mes y año tras año picando piedra por y para tu proyecto. No creo en los atajos hacia este tipo de reconocimientos. Creo que hay que apuntar alto y trabajar para llegar arriba con la intención de hacer sonar las campanas de aquellos que ya están en la cima. Forbes es una compañía muy grande, con presencia mundial, que nos llamaran para proponernos incluirnos en la lista Forbes 30 under 30 fue algo bestial, significa que habíamos trascendido lo suficiente para que una redacción Europea en Londres de una revista americana pensara en 2 chavales de Barcelona como unos de los 30 mejores emprendedores. Lo piensas fríamente y es una locura, pero detrás de eso hay muchos años de trabajar y trabajar por llevar tu marca a todo el mundo.
¿Qué les dirías a todos aquellos que se están planteando emprender un negocio pero no se atreven?
Que emprender engancha y que una vez lo pruebas no puedes dejar de hacerlo. A mi personalmente el hecho de emprender me lo ha dado todo, he conseguido hacer todo aquello que cuando tenía 16 años soñaba y a medida que he ido creciendo mis metas han ido aumentando, es la gracia, nunca tienes suficiente. Para emprender hay que estar hecho de otra pasta pero el simple hecho de planteárselo ya indica que tienes algo dentro, una espinita. No te quedes con la duda, hazlo.
Comments are closed.