Jorge Soriano, fundador y CEO de Criptan, analiza en esta entrevista su participación en el World Token Congress 2024. Desde su enfoque en casos de uso reales hasta los servicios financieros ofrecidos por la compañía, Soriano aborda cómo la tokenización está transformando el sector y los próximos pasos de Criptan en términos de regulación, productos y expansión.
¿Qué motivó a Criptan a participar en el World Token Congress 2024?
Principalmente el posicionamiento tan serio y enfocado a casos de uso reales para empresas. Hay mucho ruido en el ecosistema de los criptoactivos y la tokenización y es muy importante saber diferenciar. Para nosotros, dentro de la vertical más financiera, es clave separar inversión de especulación. Llevamos muchos años en la industria y entendemos que hay que acercarse a lo que necesitan las empresas y huir de la especulación.
¿Qué servicios presentasteis que encajaban con las necesidades específicas de las empresas?
En concreto presentamos nuestros productos de rentabilidad. Actualmente ofrecemos hasta un 10% TAE en USDC, 5% TAE en EURO, 2,25% TAE en Bitcoin y 3,75% TAE en Ethereum. En los 4 casos, la rentabilidad se paga proporcionalmente cada semana. Este producto ya lo usan en torno a 500 empresas en Criptan y más de 20.000 particulares.
En el caso de las empresas, muchos de nuestros clientes destinan puntas de tesorería o incluso partidas importantes a la inversión, principalmente en los activos estables (USDC y EURO) aunque hay otras que ya tienen Bitcoin por ejemplo, que también tienen sus activos generando rentabilidad.
¿Cómo fue el feedback?
La acogida fue increíble la verdad. Aunque es cierto que creo que hemos conseguido crear un producto que es interesante y atractivo para todo el mundo, sin necesidad de explicarlo. No es algo complejo.
¿Cómo está transformando la tokenización el panorama de las finanzas en general?
Es un cambio importante de paradigma que se encuentra al inicio del camino. Hay que entender que toda esta tecnología eficiente muchísimo los procesos y abre la puerta a casos de uso y líneas de negocio y revenue totalmente nuevas. Creo que en 2 o 3 años, todo el mundo estará, en mayor o menor medida expuesto a estos activos.
Criptan tiene + de 500 empresas como clientes. ¿Cuáles son los principales casos de uso?
Como te comentaba antes, la mayoría utiliza el producto de rentabilidad del 10% en USDC destinando parte de su tesorería. Como la rentabilidad se paga semanalmente, muchos de ellos, aprovechan ese pago para comprar Bitcoin.
Aunque he de decir que cada vez más, están comprando Bitcoin. Tal vez sea por la subida de precio, por la bajada de los tipos o por el cambio de rumbo de Estados Unidos defendiendo Bitcoin, pero hemos notado una demanda mucho mayor.
¿Qué otras alianzas estratégicas han establecido Criptan para promover la adopción de criptomonedas en el mercado?
Estamos colaborando con varias instituciones financieras tanto en España como en Latinoamérica. Estoy convencido de que este año veremos una adopción enorme por parte de estas entidades y será el inicio de un cambio en la mentalidad que se tiene sobre estos activos por parte de la sociedad.
¿Cuáles son los próximos pasos para Criptan en términos de desarrollo de productos y expansión de servicios?
Nuestro principal objetivo en el corto plazo es obtener la licencia MiCA que acaba de salir el 1 de enero de 2025, siguiendo nuestro compromiso con la regulación, igual que hicimos con la licencia de VASP. En cuanto a producto lanzaremos préstamos sobre Bitcoin y Ethereum en euros así como añadir nuevas formas de inversión en activos tokenizados.
¿Cómo planean adaptarse a las tendencias emergentes en el ámbito de la blockchain y la tokenización?
Bueno, aquí reside un poco la magia de Criptan. Tenemos un auténtico equipazo que lleva más de 10 años en esta industria. Estamos constantemente mapeando el mercado para ir añadiendo nuevos productos. Eso sí, siempre pensando en el lado del cliente. Si no aporta alto valor hoy, no lo añadimos. Creo que hemos encontrado el equilibrio perfecto entre utilidad e innovación.
Comments are closed.