La recta final del año es una fecha clave para las ventas en los comercios electrónicos. Según el Informe del Consumo Navideño 2021 de la consultora Deloitte, diciembre es el mes preferido para el 53% de los españoles para realizar las compras navideñas. Sin embargo, es en noviembre, con fechas clave como el Black Friday, Cyber Monday y Single’s Day, cuando se concentra un mayor volumen de envíos. El motivo por el que buena parte de los consumidores decide adelantar sus compras es claro: aprovechar los descuentos y promociones especiales para adelantarse a la Navidad.
La logística juega un papel fundamental para tener éxito en esta campaña porque, además de ahorrar, no debemos olvidar que el principal objetivo de los consumidores es poder entregar regalos a sus seres queridos en el día deseado. Razón por la que recibir los pedidos a tiempo y en buenas condiciones cobra mayor importancia que en otras épocas.
¿Cómo gestionar tu eCommerce correctamente para afrontar esta campaña con garantías de éxito y cumplir con las exigencias de tus clientes?
Toma nota de estos 6 consejos y aplícalos en tu negocio desde hoy:
1. Asegurar la capacidad suficiente para gestionar los envíos
La primera clave para triunfar y no verte desbordado por el aumento de los pedidos es anticiparte para garantizar una buena gestión de los mismos. Para ello, es crucial considerar las necesidades específicas de tu negocio y aliarte con un partner logístico como GLS Spain, que ofrece soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro y pone a tu disposición, entre otros, asesoramiento logístico, facturación online, almacenaje, preparación de la mercancía, control de stock y embalaje.
Delegar estas funciones en una empresa de confianza como GLS Spain, no solo te aportará tranquilidad y seguridad, sino que te permitirá ahorrar costes y dedicar tiempo a otras áreas estratégicas para impulsar las ventas de tu eCommerce en estas fechas.
2. Realizar envíos flexibles
Los retrasos en las entregas son, tal y como refleja el Estudio de Compras Online en España 2021 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, una de las incidencias más reportadas por los eShoppers. La mejor forma de evitar éste y otros contratiempos, es ofrecer a tus clientes la posibilidad de decidir cuándo y dónde quieren recibir sus pedidos.
GLS Spain se adapta a las entregas que tus clientes necesitan, ofreciéndoles múltiples opciones para seleccionar la dirección de destino (a domicilio o en cualquiera de los más de 4.500 Parcel Shops que conforman su red), el día y la franja horaria. E incluso les brinda la oportunidad de modificar sus preferencias hasta el último momento. Soluciones que, sin duda, aportan grandes facilidades a los destinatarios y hacen que su experiencia de compra sea más completa y satisfactoria, lo que tiene un impacto directo sobre tu negocio.
3. Facilitar las devoluciones
Según datos del estudio mencionado anteriormente, casi 4 de cada 10 internautas devolvió algún producto comprado online en 2021. Por ello, es fundamental que integres en tu eCommerce sistemas que faciliten el proceso de devolución de cualquier artículo de tu catálogo, especialmente si vendes ropa, calzado o complementos.
GLS Spain te ofrece un control total de la logística inversa tanto a nivel nacional como internacional y simplifica este proceso para ambas partes. Gracias a este servicio, los consumidores podrán devolver su pedido de forma sencilla, solicitando su recogida a domicilio o haciendo entrega en uno de sus Parcel Shops, para que la devolución se tramite en la mayor brevedad posible y vuelva a estar en stock. Además, GLS te ofrece la posibilidad de integrar su portal de devoluciones en tu propia web. ¡Rápido y eficaz!
4. Automatizar los procesos de envío
La automatización de los procesos es vital para optimizar al máximo los tiempos de preparación y entrega de los pedidos, en estas fechas en las que se disparan las ventas. GLS Spain lo hace por tu negocio y favorece la digitalización del mismo, poniendo a tu alcance integraciones a medida que te permitirán tener un mayor control de la gestión de tus envíos. Como la app My GLS, con la que el destinatario puede hacer un seguimiento en tiempo real de sus paquetes e interactuar hasta el momento de la entrega para modificar la hora y el lugar escogidos, o añadir indicaciones adicionales al repartidor.
También a través de softwares de última generación podrás importar ficheros, crear servicios de peticiones TCP/IP, instalar plugins en tu plataforma eCommerce…sistemas perfectamente adaptables a tus requerimientos y volúmenes.
5. Controlar el stock y los procedimientos de embalaje
Conocer en todo momento el stock real de la mercancía, te ayudará a no perder el control ante el incremento de las ventas. Con GLS Spain sabrás, en todo momento, la disponibilidad para tomar las decisiones adecuadas en función de tus necesidades y de las demandas de tus clientes.
Además, con sus servicios de picking y packing, podrás olvidarte de los estrictos procesos de recepción, preparación, etiquetado y embalaje, sabiendo que tu producto está en buenas manos y que los paquetes se adecuarán siempre al tamaño, al tipo de mercancía y al destino.
6. Medir el resultado de la campaña
Por último, una vez terminada la campaña, es recomendable que dediques un tiempo a analizar debilidades y fortalezas para identificar aspectos de mejora y ofrecer un servicio óptimo a tus clientes. Mediante las herramientas tecnológicas de GLS Spain, tendrás la posibilidad de seleccionar los indicadores o KPI que deseas monitorizar, en base a las particularidades de tu tienda online para poder tomar decisiones acertadas.
Por todo ello, contar con un partner logístico eficaz es un factor decisivo para alcanzar el éxito con tu eCommerce y proporcionar a tus clientes una experiencia de compra satisfactoria. Un aspecto prioritario que, en campañas tan importantes como las que se avecinan, contribuirá a aumentar su confianza y su fidelidad, lo que se traducirá en un nuevo impulso para las ventas a corto y largo plazo.
Comments are closed.